Colirrabano ECO, precio unidad 400 grs. aprox.

Producto nuevo

El colirrábano, llamado también colinabo, es una planta brassica oleracea gongyloides de la familia de las crucíferas (coles).

Este producto ya no está disponible

1,70 €IVA incluído

Más info

El órgano de consumo es el tallo engrosado de la planta cuando está tierno- Es grande (entre 5 y 10 centímetros) y casi esférico. La coloración va desde el verde claro hasta el morado. Proviene del cruce de la planta salvaje de la mostaza y el nabo blanco salvaje.

Esta rara planta, que en el centro de Europa es muy popular pero aquí nos parece que tiene un aspecto un poco extraterrestre, tiene un alto contenido en vitamina C, unos 50 mg. por cada 100 grs. de producto; fibra soluble que baja el colesterol, fibra insoluble que previene el estreñimiento y una apreciable cantidad de calcio, potasio y magnesio.

Las hojas jóvenes se pueden tomar hervidas como las de la col, pero lo mejor es consumir el bulbo. Hervido entre 15 y 20 minutos, bien entero o troceado, está muy bueno con un chorrito de aceite de oliva o rehogado. Se puede añadir a purés y cremas, también se puede rebozar y freír una vez hervido, pero la mejor manera de apreciar su sabor y beneficiarse de todos sus nutrientes es tomarlo crudo, rallado en ensalada o cortado en láminas muy finas acompañando bocadillos o canapés; les da un toque fresco y crujiente.

 

Es una variedad de col con una gran hinchazón en forma casi esférica en la parte del bulbo, donde se concentra su carne. De este bulbo surgen los tallos, con alguna hoja, que pueden llegar a medir entre los 30 y los 50 centímetros. El color puede oscilar desde el verde claro (más habitual), hasta el violeta, aunque su carne interior es amarilla. El colirrábano surge de un cruce entre la planta salvaje de la mostaza y el rábano blanco salvaje.

La «Brassica oleracea gongylodes» pertenece a la familia de las crucíferas (coles). Conocida con diferentes nombres: colirrábano, coli rábano o col nabo y en el norte de Europa como Kohlrabi (procedente del germano).

Originario del nordeste de Europa, ya en el siglo XV. Se cultiva y consume principalmente en Alemania, Suiza y Austria. En España se está produciendo recientemente, sobre todo, en cultivo ecológico.

El colirrábano es una hortaliza rica en selenio, vitamina B, ácido fólico, vitamina C, potasio, magnesio y cobre. Su aporte calórico es muy bajo, tan sólo 24 kcal/100 g. Sin embargo, es una de las hortalizas con más carbohidratos.

Nos sienta bien porque:

  • Previene enfermedades como el cáncer, porque sus compuestos de azufre son antioxidantes.
  • Estimula el sistema inmunológico e interviene en el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Su contenido en selenio le confiere propiedades antioxidantes y antidepresivas. Sus efectos se multiplican al combinarse con la vitamina E.
  • Reduce el colesterol malo y combate el estreñimiento, gracias a su contenido en fibra soluble.
  • Regula el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, debido a su contenido en magnesio.
  • Recomendado para personas hipertensas, por su bajo aporte en sodio.
  • Y, como casi todas las verduras, ideal para dietas de adelgazamiento, ya que tiene muy pocas calorías y grasas pero abundante fibra. Aumenta la cantidad de verdura en tu dieta, notarás la diferencia.

¿Cómo lo uso en la cocina?

El colirrábano permite hacer platos variados porque combina bien:

  • Crudo: rallado como las zanahorias o en dados. Es buen compañero de la remolacha, los rabanitos, la lechuga, el apio y la zanahoria. Cortado en láminas muy finas acompañando a bocadillos y canapés, conseguirás un toque fresco y crujiente que sorprenderá. Su sabor es suave y similar al de las nueces. Crudo es como conserva todos sus nutrientes y vitaminas. Te recomendamos una ensalada de rallados de colirrábano, manzana y zanahoria: ¡¡una bomba de vitaminas!!
  • Hervido: solo o acompañado. Hervido durante unos 20 minutos, entero o cortado, pelado y servido con un chorrito de aceite. También, es delicioso como ingrediente de sopas y cremas, combinado con otras verduras y patatas. Por último, sus tallos y hojas jóvenes, hervidas como las de una col.

Productos relacionados

Arriba